Sacha Baron Cohen: ¿el Santiago Segura inglés?

Por Msantaella

Santiago Segura – Sacha Baron Cohen. Torrente – Borat/Brüno. Madrid – Londres. Ganador Goya – Ganador BAFTA. Ambos dos, creadores de polémicos personajes que en la mente colectiva han acabado por engullir al hombre, al actor, que hay detrás de ellos. Ambos dos, directores-guionistas-productores-actores de las películas que les han consagrado tanto en taquilla como ante la crítica…

Está claro que hay muchas diferencias entre estos dos personajes, pero tienen una serie de similitudes que los hermanan y hace que al pensar en uno te acuerdes del otro, y viceversa. De hecho, uno de los rumores que más se habían comentado era que Sacha Baron Cohen sería el intérprete de la versión americana de “Torrente”. Desde luego, que no se podría hacer una elección mejor. Baron Cohen se mete en la piel de personajes controvertidos, que pueden suscitar un “¡ay, dios mío!” en el sector más puritano de Estados Unidos. Por ello, no se puede concebir a un actor más apropiado para protagonizar a un ultraderechista, machista, racista, homófobo, etc. A fin de cuentas, Torrente tiene un poco de Borat (antisemita, machista) o Brüno (racista).

Sacha Baron Cohen como "Bruno" en la premier del film.

Igualmente, las comedias de Santiago Segura y de Sacha Baron Cohen son bastantes irregulares en el guión. Tienen puntos geniales, que pueden provocar que te desternilles de risa, que seas el causante de un escándalo en el cine; pero si analizas el conjunto de la película, puedes observar que las transiciones fallan, que las escenas saltan en muchas ocasiones sin tener unos nexos lógicos (es como si se les hubiera ocurrido la gracia, pero no la forma de introducirla en el conjunto); tienes la sensación de que falta algo… Pero, a fin de cuentas, en este tipo de películas, ¿realmente importa? Si el resultado final se consigue, y tú estás con la risa floja en la sala; ese tipo de defectos de la narrativa quedan completamente eclipsados, relegados a un segundo término…

Evidentemente, en la primera ocasión se le dará una menor importancia, pero en las siguientes obras el ojo crítico será más severo con este tipo de “faltas”, pues tanto Segura como Baron Cohen son más de repetir estructuras y esquemas de historias, variando principalmente el contenido de los chistes (todo hay que decir que el inglés también va variando de personaje; si bien Ali G, Borat y Brüno aparecieron en la serie “Da Ali G Show” allá por el 2000). Es más, puede que acabe la película y ni siquiera seas capaz de hacer un resumen de lo que acabas de presenciar. “¡Eh! Sí, yo creo que va, que va, pues de eso, un tío muy peculiar que quiere… pues eso, y tiene mucha gracias”. Eso sí, la esencia sí la captas.

El actor y director Santigo Segura en una imagen de la saga "Torrente".

La relación amor/odio que despiertan en el espectador también es más que interesante. Al ser canibalizados por los personajes que interpretan, hay un sector, que normalmente apenas si han visto un fragmento de sus filmes, que detesta al actor, llámese Santiago Segura, llámese Sacha Baron Cohen. Sin embargo, el mismo motivo que provoca este odio, genera una especial simpatía en otro grupo, más joven, más urbano. Pues a fin de cuentas, ven a unas creaciones que ridiculizan una serie de valores, que se oponen y enfrentan a través del sarcasmo y de la ironía con un conjunto de tradiciones obsoletas y, en ocasiones, muy arraigadas.

Más preocupante es que allá un tercer sector, formado por gente a los que les hacen gracia estos personajes porque no detectan la ironía, el sarcasmo brutal existente en Torrente, Borat o Brüno. De este grupo, mejor no hacer comentarios. “Güachi”.

Otro aspecto que realmente me fascina es el imán que tienen tanto Santiago como Sacha a la hora de hacerse amigo de los famosos y de introducirlos en sus obras. Así, si en Torrente, veíamos desfilar a personajes como El Gran Wyoming, el Fary, José Luis Moreno, Andreu Buenafuente, Iker Casillas o incluso Javier Bardem; el inglés no le va a la zaga y en Brüno vemos como en la escena final, tras la “redención” del personaje, une en una canción chorra-de-buen-corazón a Bono, Sting, Elton John, Snoop Dog, Chris Martin y Slash. ¡Ni en una gala benéfica! Como decía Ali G: “Respecto”.

El actor es una de las escenas de "Borat".

Y por último, no quiero ni hablar del impacto que han tenido con determinadas expresiones en el lenguaje. Frases que inmediatamente son reproducidas por cientos de miles de personas a la menor ocasión. Fenómeno curioso que yo creí que había muerto cuando Chiquito de la Calzá pasó a un segundo plano… “¿Nos hacemos unas pajillas?… Pero sin mariconadas”.

Por cierto, mejor un poco de desintoxicación tras ver cualquiera de las películas de Segura o Baron Cohen, no te vaya a dar por hablar de una forma peculiar, y todo el mundo piense que eres más imbécil de lo que realmente eres, o por salir a la calle con un bikini tanga fosforito, y te crees algún que otro problema con gente que tenga menos sentido del humor que tú.

Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-

Web del autor: MSantaella

Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Imágenes: Google.com
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Cinema, Lugares de la isla, Opinión

3 Respuestas a “Sacha Baron Cohen: ¿el Santiago Segura inglés?

  1. aprendizdesoñador

    Brüno es con diferencia la peor película que he visto de Sacha. Te hace gracia en algunas ocasiones, pero es un tostón aguantar toda la película en la butaca del cine sin echar una cabezadita, aunque sea para desconectar.
    Me quedo con Ali G y Borat, para mi gusto mucho mejor.
    De Torrente lo único que puedo decir es que es algo hortera, bueno la verdad bastante hortera. También te ries, pero es una mierda de película.
    A ver que nos prepara Sacha para su próximo personaje, espero que mejore a Brüno.

  2. aprendizdesoñador

    Wiki Wiki …… Respectooo!!!!

  3. aprendizdesoñador

    Ah!!! se me olvidaba decir que los actores son …. mmm como decirlo?? Ah!!! ya son unos …..
    Callitos. 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s