El caballo, la torre y la reina

https://i0.wp.com/www.javierdeleoncallero.com/cabeza-barbara.jpg

No encontré otra analogía mejor que la del ajedrez para hablar de un debate internacional sobre tres asuntos distintos que involucran la forma de extradición, casos que desapruebo, prefiero ignorar y expreso mi rotundo rechazo, respectivamente.

De limitado rango de acción, aunque con un valor equivalente al del alfil, el caballo es la única pieza que puede saltar por sobre las demás pero cuando está en las esquinas -acorralado- su poder se ve reducido.

Primero, el asunto del estudiante mexicano que está preso en Sevilla por haber agredido a unos policías. Como haya sido, a mi parecer hay un delito que castigar donde se cometió, sin embargo, no se vale que las autoridades mexicanas sólo brinden apoyo “moral”. Sin duda todo el caso es una mala jugada del destino para este caballero de alto rango siguiendo la analogía.

La torre, que representa a las catapultas y otros mecanismos que usaban los ejércitos, no es tan estática ni dura como parece y su grado de agresión es elevado. Encontramos un caso cuyo desenlace se antoja más largo que la cuaresma. Es el de una estudiante cuya trayectoria de vida parece rebelde, lo cual no necesariamente le hace mala persona. Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del bombardeo de Santa Rosa de Sucumbíos en 2008 por la Fuerza Aérea de Colombia contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en el Ecuador, se le acusa de apoyar y desarrollar actividades para la guerrilla colombiana. En el ataque, por el cual Ecuador rompió relaciones con Colombia, murieron 26 personas, cuatro de ellas mexicanas, y hubo tres sobrevivientes, Morett entre éstas.

FARC

Esta semana la Fiscalía de Colombia inició los trámites para pedir su extradición y días antes la Interpol expidió una circular donde se le señala como: “Cuidado: persona considerada armada, peligrosa y violenta”, y por cierto el Partido del Trabajo la postuló como candidata a Diputada Plurinominal para la elección del pasado 5 de julio con el cual, cabe decir, obtendría la figura de fuero lo que le valió ser muy criticada pero finalmente no le tocó la repartición (como lo explica el Artículo 52 de la Constitución Mexicana para la designación de diputados plurinominales).

Y finalmente, la dama o reyna, la pieza más poderosa y con altas influencias, las cuales en el último asunto no sirvieron de nada. Y hablo del caso de la francesa Florence Cassez, presa por su participación en el secuestro de varias personas en este país, cuya pena pasó de 96 a 60 años y que ha valido a México fuertes críticas al sistema legal por parte de la opinión pública de Francia principalmente.

Aun con la intervención de su presidente Nicolás Sarkozy (cuyo apoyo a la familia también sólo es “moral”) para extraditarla, a estas alturas ya no sucederá.

Nicolas Sarkozy Presidente de Francia

Hay que recordar que en México no existe la pena de muerte pero se abrió al debate esa –remotísima- posibilidad, gracias al Partido Verde Ecologista que la solicitaba para secuestradores y asesinos, porque también parece que se soltó el demonio y casi todos conocemos a alguien que ha vivido esa terrible experiencia. De ahí mi rotundo no a que se vaya para cumplir su condena en su país de origen y como en el primer caso, opino que hay un delito que castigar donde se cometió, aun cuando no se comparen éstos ni sus personas.

Dicen que en la guerra y el amor todo se vale, y siendo el ajedrez uno de guerra no dudaría en que al final de cuentas todos seamos peones de reyes a quienes su pueblo dejó de importarles.

Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-

Web del autor: Primeracatarsis

Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Imágenes: Google.com
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacional, Lugares de la isla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s