Eres más inútil que la Justicia española. Pues anda que la Sanidad, ¡no veas!

https://i1.wp.com/www.javierdeleoncallero.com/cabaceras-salvador.jpg

_. Eres más inútil que la Justicia española.

_. Pues anda que la Sanidad, ¡no veas!

Este diálogo que utilizo como título para el presente artículo lo oí en el metro hace algunos días.

_. Eres más inútil que la Justicia española.

Vuelvo a hablar de la juez de Guadalajara. ¿Se acuerdan del primer artículo que publiqué en este blog?, ¿se acuerdan de aquella frase de los bomberos: la juez “persigue a los que apagamos el fuego y exculpa a los que lo iniciaron”?

Guadalajara

La historia, para aquellos que no hayan seguido este caso, es la siguiente: la juez Concepción Azuara estaba a punto de concluir este caso imputando solamente a los autores de la barbacoa, causantes directos del incendio, y exculpando a los técnicos y a los cargos de la Junta de Castilla-La Mancha, cuando fue relevada (había ascendido a Magistrada). La juez solicitó se pospusiera su cambio de destino hasta concluir la investigación -como es costumbre en estos casos- pero el Consejo General del Poder Judicial no lo permitió utilizando subterfugios jurídicos. La nueva juez, María del Mar Lorenzo, retomó el caso con inusitado ímpetu y exculpó a 5 de los 8 excursionistas que provocaron el incendio y acusó a 13 técnicos de extinción y a 4 personas de un determinado partido político por “la defectuosa ejecución del plan de emergencias.” El fiscal Francisco Javier Sanz, en un pormenorizado relato de lo ocurrido, ha pedido que se deje sin efecto el auto de la juez Lorenzo.

Este es el resumen de lo ocurrido. Toda una historia Kafkiana. El primero que lo entienda que levante la mano.

Pues bien, resulta que el Parlamento castellano-manchego acordó instar al Gobierno regional para que pidiera a los abogados de la defensa que defendieran la tesis del fiscal. No pidió nada a la juez. ¿Qué creen ustedes que hizo la juez? Pidió ayuda su primo de Zumosol. Solicitó amparo al Consejo General del Poder Judicial porque entiende perturbada su independencia. ¡Hay que joderse!

NOTA: Estuve tentado de hacer un par de chistes malos sobre la justicia pero no me salían sino lágrimas.

_. Pues anda que la Sanidad, ¡no veas!

Una chica marroquí de 20 años va tres veces -11, 13 y 15 de junio- a los servicios de urgencias de dos hospitales de la Comunidad de Madrid sin que nadie le prestara la atención debida. Sólo la cuarta vez consiguió que la ingresaran. El día 30 murió en el Gregorio Marañón víctima de la gripe A.

El dictamen urgente solicitado -a otros facultativos, claro está- por los responsables sanitarios de Madrid concluye que Dalila “fue tratada correctamente” aunque el departamento se niega a difundirlo alegando que contiene “datos clínicos”. ¡No saben el peso que me quitan de encima!

Dicen los médicos que realizaron el dictamen que “su evolución probablemente no habría variado si el ingreso se hubiera producido antes”. O sí, ¡vaya usted a saber! Lo cierto es que la paciente tenía fiebre, tos y dificultades para respirar.

La Ministra y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirman que el tratamiento adoptado fue el correcto. (Y yo no sé por qué creía que era necesario ir cinco veces a Urgencias para que te atiendan bien.) “No hay por qué alarmarse”, dicen y “recomiendan acudir a un centro sanitario” nada más tener los primeros síntomas de la gripe. (Según la propia ministra, los síntomas “no son fáciles de identificar e inicialmente suelen ser más leves que los de una gripe normal. Todos los afectados tienen fiebre, tos y dificultad al respirar. Tensión baja, diarrea, conjuntivitis o gastroenteritis son síntomas que también pueden aparecer”. )
Y uno se pregunta, si te recomiendan acudir a un centro sanitario nada más tener el primer síntoma, ¿por qué actuaron correctamente los médicos que la mandaron a casa tres veces y esperaron para ingresarla cuando ya no había remedio?

El tío de Mohamed, a la derecha, a su llegada al Hospital.

Algunos días después en el mismo hospital, por un “terrorífico error”, muere el hijo de la chica marroquí. Sin esperar un minuto el Consejero de Sanidad encarga una investigación oficial sobre su muerte e inmediatamente hacen público el resultado del informe donde afirman que la culpable de todo fue una enfermera. Al día siguiente un juzgado madrileño abre diligencias por la muerte del bebé.

NOTA: No es por fastidiar, pero a mí esto me huele a vil corporativismo. A uno, que ya es perro viejo, estas cosas le resultan difíciles de digerir. Me dan ganas de ir a urgencias por si tengo algo malo en el estómago.

Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-

Para hablar con el autor, deja tus comentarios.

Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Imágenes: Google y ElPaís.es
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Lugares de la isla, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s