Y entonces vinieron los cerdos…

https://i1.wp.com/www.javierdeleoncallero.com/cabeza-bala-ok.jpg

Se han dicho tantas cosas sobre la gripe porcina, cuyo zénit informativo tuvo lugar durante la última semana de abril y la primera de mayo, que no sé si voy a ser lo suficientemente innovadora esta vez, pero vamos a intentarlo. Porque resulta que esta semana los medios empiezan a petardear de nuevo con el asunto (lo cual no es de extrañar. Recuerden que estamos en verano y falta chicha para rellenar los espacios informativos…).

Sí, es cierto que se siguen detectando nuevos casos en Europa y otros continentes, pero también es cierto que hasta ahora había disminuído notablemente la cantidad de noticias al respecto.

gripe porcina

En periódicos españoles, claro, tenemos al 20Minutos haciendo su labor con jugosos titulares en portada y negritas en los textos, para que todo el mundo se alarme más y mejor, como si 18 personas ingresadas fuera una cifra alarmante (si tenemos en cuenta que en la piel de toro vivimos más de 40 millones… pues no sé…). Y esto, publicado también por 20Minutos, realmente no sé si considerarlo noticia de alcance o soberana ridiculez.

El País también nos ameniza este domingo con carnaza al uso.

Pero, tal como decíamos muchos en abril y mayo, esto se magnificó hasta tal extremo, que los medios perdieron completamente el sentido de la realidad; más antes que ahora (parece que ahora están un poco más tranquilos, lo cual a fin de cuentas es lógico porque todas las noticias pasan de moda, claro). Hubo mucha gente que a consecuencia de lo leído en prensa y visto en televisión, se lanzó a la calle a comprar mascarillas (por lo tanto, digo yo que el mercado de las mascarillas debió enriquecerse… ¿por sorpresa?… pues eso ya no lo sé), y hasta se dio el triste caso de que muchas farmacias se quedaran sin suministro de ese producto.

Por lo demás, como datos curiosos tengo tres (y soy consciente de que habrá muchísimos más).

El primero, es este interesante estudio que hace Gapminder, una empresa sueca, respecto a lo ocurrido desde el 24 de abril y durante los 13 días siguientes con las noticias publicadas sobre la gripe porcina. Está en inglés. Para los que no lo hablen, miren las bolitas rojas (casos detectados de gripe porcina) y las bolitas azules (casos detectados de tuberculosis). La cifra que aparece abajo a la izquierda del mapa es el número de casos de una y otra enfermedad.

En el cuadro que aparece al final del vídeo, el autor calcula el ratio de noticias/muertes. Lo que se ve a la izquierda es el número de víctimas por gripe porcina y a la derecha el número de víctimas por tuberculosis. El ratio que da como resultado es cuando menos aterrador…

El segundo dato que tengo para ustedes es que, precisamente entre el 21 y el 22 de abril, se produjo una caída en bolsa de 15 francos por acción en los títulos de Roche, una de las farmacéuticas más conocidas del globo. Podría ser cosa de la ya tantas veces nombrada y denostada crisis, sí. Podría ser. Pero casualmente el 24, sólo 2 días después, salta la terrible gripe porcina a los medios y hoy, en palabras de dos empleados de esa misma farmacéutica, se están haciendo de oro a cuento de los chanchitos. ¿Casualidad? ¿Fortuna? ¿Conspiranoia? Pues miren, no lo sé. Pero da que pensar.

Vuelos con gripe A

Y por fin, el tercer dato que ilustra esta entrada. La propia OMS (Organización Mundial de la Salud), que declaró pandemia a la gripe porcina hacia el 11 o 12 de junio, también da cifras sobre la gripe común, y ningún medio se ha alarmado por ello. Claro, lo que está de moda son los chanchitos y hay que darles bola. Pero la gripe común parece que no es tan importante…

…Y sin embargo, los datos sobre ella son infinitamente más escalofriantes: contagios de entre 3 y 3.5 millones de personas y hasta 500.000 muertes cada año, sobre todo entre grupos de riesgo (niños, ancianos, enfermos y embarazadas).

Los pobres cerditos han contagiado a menos de 100.000 en todo el mundo y han matado a menos de 500. Este dato es de principios de julio de 2009 y procede de la misma fuente, la OMS… Es mejor no hacer ningún comentario más, ¿verdad?

Yo creo que más que seguir haciendo leña del árbol caído, procede volver a echar un vistazo a esto. En su día ya me reí un rato con ello, y vale la pena reírse un rato más.

Quede claro que no hago burla y escarnio de los contagiados ni de las víctimas. Lo que me parece sinceramente vergonzoso es que no sé dé cabida en los medios a una sola línea sobre la gripe común,por ejemplo, cuando la propia OMS admite en sus cifras que es clarísimamente más grave que la famosa porcina, y que tampoco se hable de otras pestes que asolan cientos de países, simplemente porque no están de moda. ¿Y luego se extrañan de que existan cientos de teorías conspiratorias montadas en torno a ello? ¡Si es que apesta por todos lados y no precisamente a marrano!

Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-

Web del autor: Lostshots

Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Imagenes: Google.com y fotogramas de la película.
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Lugares de la isla

3 Respuestas a “Y entonces vinieron los cerdos…

  1. Justo de eso estaba hablando yo en mi blog, adrede no creo que lo hayan hecho adrede, pero venirles (al gobierno) les ha venido de puta madre.

    A mi me han llamado de todo por decir que esto lo que era, era una puta gripe corriente y moliente, pero claro, de vez en cuando mola llevarse por el pánico cuando el de al lado estornuda, aunque sea por una mísera alergia.

  2. Barbara

    Excelente texto Bala, precisamente mi primera colaboración aquí fue sobre el tema. En México, una vez concluida la alerta sanitaria, quedan muchas anécdotas personales, más teorías de conspiración y tras el boom una débil industria de cubrebocas; sin olvidar a los nuevos enfermos y el posible repunte de casos que se espera para el fin de año. Me queda desearles suerte…

  3. Vamos a ver lo que pasa cuando llegue el invierno a Europa. Sería interesante volver a comparar estas mismas cifras. Quiero pensar que esto es un poco lo de la gripe aviar (no sé el tiempo que llevamos sin leer noticias sobre algo para lo que los eficacísimos Estadosunidosdeamérica han montado cientos de comités de emergencia…).

    Mientras tanto, señores, viva el jamón de bellota (salvo en Afganistán, donde creo recordar, en mayo se cargaron al único cerdo que tenían. No sé si esto es leyenda urbana o realidad).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s