La muerte como espectáculo

https://i1.wp.com/www.javierdeleoncallero.com/cabaceras-salvador.jpg

Mi tío-abuelo Fernando fue siempre un resuelto enemigo de los toros y de todo aquello que significara dolor y muerte como espectáculo. Odiaba -y lo hacía con beligerancia- todo lo que supusiera tortura inútil para, de esta forma, satisfacer ese extraño placer humano de los que ven en el sufrimiento y en la muerte belleza. Aprendí de él que teniendo tantos y tan diversos modos de divertirnos, los españoles todavía sintiéramos placer y satisfacción en ver maltratar a un animal mientras la gente vocifera desde las gradas. No lo entendía por mucho que algunos de sus amigos se lo explicaran una y mil veces. Yo tampoco.

Momentos previos al chupinazo

Aprendí de él esa forma de ver la civilización. Yo, como él, que siempre fue un hedonista*1 impenitente, nunca le vi la gracia al hecho de tirar una cabra desde la torre de un campanario ni el de asaetear a un toro durante horas para, al final, ya malherido, pegarle un tiro en la cabeza. No entendí nunca el placer que puede dar el participar en los encierros –o como quiera que se llamen este tipo de festejos- ni nada que pueda producir dolor para satisfacción de algunos “humanos”.

El chupinazo

Todo esto viene al caso por la muerte de un joven de 27 años corneado por un toro mientras corría el encierro de San Fermín. No sé si murió por defender sus convicciones –que los encierros son parte de nuestra cultura y deben seguir- por heroísmo -¿heroísmo?- por placer o por lo que sea. Cada uno es dueño de su vida y la puede gastar como mejor le apetezca. Allá cada cual con su existencia.

imagen eliminada por el autor.

Lo que no me entra en la cabeza ni concibo es el espectáculo de la muerte de una persona como una parte más de la fiesta. No hubo informativo que no incluyera las imágenes de la cogida y posterior agonía del muchacho. Era una parte más del espectáculo y casi todos los locutores se extendían en dar explicaciones sobre la trayectoria del pitón (El cuerno entró por encima de la clavícula, con un trayecto descendente…) o sobre cómo fue enganchado por el asta de Capuchino, un toro por lo visto muy peligroso. Había un cierto regodeo en dar la noticia, incluso se hacían dibujos para explicar con más detalles la agonía excesiva de este chaval de 27 años. Las cadenas de televisión que tuvieron la “suerte” (supongo que obtener estas imágenes cuesta lo suyo) de conseguir el vídeo entero de la cogida, ofrecen en la web la “Secuencia completa de la muerte de Daniel Jimeno Romero”. Algunos locutores cuando hablaban de las heridas “mortales de necesidad” o de que tenía “arrancada la vena cava” se comportaban más bien como si estuvieran retransmitiendo cualquier partido de fútbol. En los encierros de los días siguientes algunos locutores parecían echar de menos otra tragedia de este tipo para echarle más carnaza a la muchedumbre ávida de sangre y de dolor. Es el circo del siglo XX. ¿Será el del XXI?

Y en Pamplona sigue la fiesta.

Momento del recorrido

*1 : Hedonismo:

* Todos los seres humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer.
* El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe.
* Lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega.
* Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer se convierte en vicio.
* El placer no es solamente la gratificación sensual o sexual como piensan la mayoría de las personas.
* Hay placeres tan simples y deliciosos como comerse un pedazo de torta o mirar la última alineación planetaria.
* Existen placeres que a la postre traen infelicidad, insatisfacción o contratiempos como por ejemplo la popularidad o la fama.
* El mayor placer para el género humano debe girar entorno del servicio de los demás.
* Si aprendemos a distinguir verdaderamente lo que es placer, podremos vivir muchos momentos de felicidad.
* Se busca la felicidad de todos los implicados, o, para usar una frase que es clásica en la literatura de esta escuela, “la mayor felicidad del mayor número”.
* Hay que prescindir del dolor, tanto el propio como el ajeno. Producir dolor –sobre todo para obtener placer- “animaliza” a los humanos.

Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-

Para hablar con el autor, deja tus comentarios.

Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Imágenes: Google y Boston.com
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Lugares de la isla, Opinión

8 Respuestas a “La muerte como espectáculo

  1. Estando de acuerdo con el artículo, creo que sobra la tercera imagen, sobre todo si se critica a la televisión por hacer lo mismo… Ilustrar ejemplos también debe tener sus límites, ¿no?

  2. zerosk8

    Lo que más me “acojonó” fue que a pesar de lo ocurrido, los amigos del fallecido (http://events.es.msn.com/entretenimiento/san-fermin/articulo.aspx?cp-documentid=148510249) y la familia del fallecido (según vi en unos informativos) le pidieron a la alcaldesa de Pamplona que cuidara las fiestas…

    LOL? Creo que algo no funciona bien dentro de esas cabezas pensantes. ¿Por qué no pedir que acaben con esos festejos? O más fácil, ¿por qué no limitarse sencillamente a no animar a que se celebren? Que sigan matando a más gente, que sigan molestando a los animales…

  3. Barbara

    Coincido, la tercera imagen sobra.

  4. Plinio el viejo

    Curioso que ahora mucha gente se apunte a la defensa de los animales y se pongan en contra de nuestra fiesta nacional. Menos hipocrecia. Yo tambien soy hedonista y me gusta el placer, el placer de un buen toreo o de un buen encierro.

  5. Salvador Vangelio

    Nada más recibir tu mensaje leí los comentarios sobre la tercera foto. ¡Tienen toda la razón! No tendría que aparecer en el artículo –no tendría que estar en ningún lado-. No hay excusa posible a tamaño desacierto, estoy cometiendo el mismo error que critico en mi escrito. Ha sido un lapsus imperdonable. De nuevo pido perdón a todos.

  6. Plinio, la gente no se apunta a las cosas. El que lo cree de verdad lo dice. Esta fiesta es un rescoldo de antiguas tradiciones que yo particularmente creo que no tienen cabida en el mundo de tecnología y ciencia que estamos creando. Al que no le guste, que deje de usar el ordenador, el ipod y ya puestos, la tele y la radio. Que se vaya a vivir al campo a criar patos a acuchillar cerdos hasta que mueren desangrados. La “fiesta” de los toros es antediluviana y creo que ya vale de defender lo indefendible. Y al que no le guste, que se baje del carro, que no este no para por nadie.

    Salvador, es de agradecer que lo hayas quitado. El comentario pretendía ser constructivo, porque independientemente de que fuera un poco incoherente con el texto, era demasiado morboso, y además creo que este blog no está para publicar morbo, sino para otras cosas bastante más interesantes.

  7. Barbara

    El artículo es excelente Salvador, independientemente de si estamos de acuerdo o no con el tema. Te felicito por exponer tus ideas y sostenerlas frente a la crítica constructiva o no. Ya sin la imagen lo aplaudo doblemente. Saludos!

  8. zinian

    Seré rara?, aún no he visto ninguna imagen de la muerte del chico este y la verdad es que ni lo he buscado. No viendo la tele ni las noticias, seré inhumana?.
    Lo que pasa para no ver las noticias, es que me pongo a cocinar, y mi pareja es quien las ve y me dice cosas que a lo mejor a mí me interesa (pocas veces dan noticias alegres asi que poco me puede decir). Y es que la vida es un cúmulo de maldad, tortura, morbo y egocentrismo. Por dar una noticia alegre con la que te puedas reir (sin ser una patraña), cuántas aniquilaciones, muertes y pobreza has de ver?.
    Será que las noticias llegan a un punto que te hacen indemne al dolor o a los sentimientos, por que no hay respeto ni a los muertos, sean humanos o animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s