Los medios y los de en medio

https://i0.wp.com/www.javierdeleoncallero.com/cabeza-barbara.jpg

No podía omitir el tema pero cualquier visión externa del asunto es cómoda, por lo tanto, trataré de ser lo más responsable posible en mis aseveraciones. Además acudo a la distancia geográfica, de tiempo y emocional de los hechos pues quizá nos da una visión más clara.

Por diferentes medios de información internacionales nos enteramos que en Honduras un día tenían presidente y al otro ya no. Cuando hablamos de golpes de estado, los protagonistas suelen tener el control de elementos estratégicos como las fuerzas armadas, la policía y los medios de comunicación, por ello, cualquier opinión es parcial.

Honduras

Algunos hechos: sí hubo un golpe de estado, se dice que hubo un muerto y cientos de heridos en una de las manifestaciones en apoyo al presidente exiliado en Costa Rica (pero se habla de dos), sí expulsaron de la OEA a Honduras (aunque según se dijo “nosotros renunciamos primero”), sí se retiraron los embajadores de otros países (excepto el de Estados Unidos), sí existió una solicitud del gobierno actual a la Interpol para que se extraditara a Zelaya (aun cuando por unas horas éste quiso ingresar al país pero no dejaron aterrizar el avión) y sí hay censura de medios.

Quienes saben exactamente cómo se vive en Honduras son los hondureños y desde sus trincheras exponen las razones, las motivaciones, el sentir que les acongoja. En momentos así es cuando por una parte, se censura a los medios de comunicación oficiales con un dictado sobre qué decir y/o qué mostrar y por otra, los medios no oficiales y alternativos (o incontrolables) como Internet expresan otra realidad.

Ha sido Twitter una herramienta para combatir la censura y han sido las universidades personajes fundamentales en medio del show mediático para la discusión y análisis con el objetivo de resolver los conflictos. O al menos así lo parece.

Insisto en que los ciudadanos de ese país y de cualquier otro donde exista la represión (vean hacia China por favor) y la censura son los únicos que pueden saber cómo se siente despertar en el infierno, son ellos quienes están en medio de la lucha de poderes y de intereses, y finalmente, cuando todo pase serán los únicos que pagarán las cuentas por los platos que no rompieron. Nos queda esperar. Esperar en toda la magnitud del verbo.

Felipe Calderón, presidente de México

Mientras tanto en México, la historia nos dice que costó más de 70 años sacar al Partido Revolucionario Institucional del poder absoluto para darle entrada al Partido Acción Nacional que no resultó lo que se esperaba (si es que alguien esperaba el “cambio”), aunque en realidad ninguno de los otros seis partidos lo haría.

La izquierda se come así misma, la ultraderecha ha generado un retroceso importante en diversos sentidos (como el educativo o el económico por citar algunos), el centralismo ha llevado al país a crisis tan profundas y continuas que para al menos dos generaciones la palabra le es más que familiar, cotidiana. El resto de los partidos pequeños o pierden el registro o se convierten en negocios familiares.

Partido Acción Nacional (PAN)

El 5 de julio fueron las elecciones intermedias, se renovaron posiciones en el Congreso y seis gubernaturas, en tres años se elegirá presidente de la República Mexicana lo que plantea un panorama muy complejo en donde hubo más de dos millones de votos nulos y gran abstencionismo.

Cualquiera que sea el escenario, por desgracia, seguirá siendo el pueblo quien se quede en medio. Entre la utopía de la democracia y la realidad de una orfandad de ideales. Entre todo y nada. Entre ser y hacer, según quién y con qué objeto.

Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-

Web del autor: Primeracatarsis

Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Imágenes: Google.com
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacional, Lugares de la isla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s