Entrevistamos a Zahara la revelación del pop español

https://i1.wp.com/www.javierdeleoncallero.com/entrevistas-javier.jpg

Nacida en Úbeda (Jaén) hace 25 años y vivendo en Barcelona, compone desde hace 10 años, es divertida, dulce, locuaz y adicta al Myspace… hablamos de Zahara la revelación del pop en español. Charlamos con ella de su nuevo disco “La fabulosa historia de…“, de sus conciertos, del éxito y de música, sobre todo de música. Advertimos que si la oyes corres el riesgo de enamorarte.

“El éxito es difícil de entender y mucho más de asimilar.”

zahara2

LA ISLA TUERTA: ¿Cómo se le queda el cuerpo a una cuando el primer disco te lo producen los reputadísimos Carlos Jean y Ricky Falkner?

ZAHARA: Bastante a gusto, la verdad. Para mí es un verdadero honor contar con los que para mí son los mejores productores de este país. Cada uno en su estilo han sabido sacar lo mejor de cada canción y para mí eso es lo importante. Además, con ambos tengo ahora una gran amistad y me encantaría volver a contar con ellos para un segundo.

LIT: La música siempre ha estado presente en tu vida, empiezas a componer desde los 15 años ¿cuentas lo mismo ahora en tu nuevo disco que hace 10 años?

ZAHARA: NO! jajajaja Imposible! con 15 años hacía “canciones protesta” aún me recuerdo presentando canciones sobre el racismo y la intolerancia… Supongo que en ese momento escribía sobre lo que se suponía que tenía que escribir. Ahora me dejo llevar por mis vivencias o por las cosas que me impresionan tanto que al cantarlas formo parte de ellas.

LIT: El televisivo Miqui Puig habla maravillas de ti, ¿te sorprende que gente reconocida del mundillo se deshaga en elogios ante una primeriza?

ZAHARA: Me sorprende muchísimo y no deja de halagarme. Que gente a la que admiras y respetas venga a tus conciertos, se sepa tus canciones o diga cosas preciosas sobre ti es siempre una alegría aunque lo que más ilusión me hace es ver los comentarios de la gente que venía hace 4 años a verme tocar a búho y que hoy siguen ilusionados con el proyecto y diciéndome cosas preciosas.

LIT: En tu web hablas de que eres una adicta a Myspace y cualquier red social que se te ponga por delante ¿te atrae por hobby, como forma de promoción o porque toda la gente de nuestra generación lo usa?

ZAHARA: Me gusta desde hace mucho tiempo. No lo planeé como una forma de promoción si no que ví que contestando a la gente (cosa que hacía por verdadero placer) estos venían a los conciertos o se implicaban conmigo. Lo bonito ha sido ver como algo que nació de la diversión y el entretenimiento se haya convertido en mi trabajo (internet y la música).

LIT: Tu primer disco y un éxito rotundo ¿como asimila uno eso?

ZAHARA: El éxito es difícil de entender y mucho más de asimilar. Yo no creo que haya triunfado (en el concepto que mucha gente tiene de triunfar) creo que ya lo hice en esos pequeños conciertos en los que la gente cantaba las canciones y se emocionaba y esperaban a conocerme. Ahí sentía que eso era el éxito y lo mejor a lo que podía aspirar. Hoy lo sigo pensando.

LIT: ¿Tienes quién te ayude a estar con los pies en la tierra o a ti no se te suele subir a la cabeza los éxitos?

ZAHARA: Estoy rodeada de gente muy crítica que suele colocarme en el mejor sitio que es la tierra. Yo misma suelo ser muy crítica y siempre pienso que podría haberlo hecho mejor. El hecho de que a mucha gente le guste no significa que haya que relajarse, más bien lo contrario, es ahora cuando hay que demostrarles cada día que no se equivocaban.

LIT: Úbeda (Jaén) de nacimiento y Barcelona de adopción; como diría Loquillo ¿qué hace una chica como tú en un sitio como ese?

ZAHARA: Me vine a Barcelona por amor y ahora se ha convertido en una ciudad que laboralmente me apoya y a la que necesito. Mi banda la he formado aquí y además tengo la oficina de managment y a ricky, que no solo es mi productor, si no mi amigo.

LIT: La fabulosa historia de…” es tu disco debut ¿qué parte de Zahara encontraremos en cada uno de sus 11 temas?

ZAHARA: En este disco hay un poco de todos los que lo hemos hecho posible. Hay mucho de Carlos, de Ricky, de Carla (hizo el arte del disco) y de mi. Hemos formado un equipo y entre todos hemos intentado dar lo mejor de cada uno. Diez de los once temas están compuestos por mi y en ellos narro, como te decía antes, mis historias, por los que todos son bastante “zahara“.

zahara3

LIT: Con 10 años de experiencia recorriendo los escenarios españoles ¿llegas más segura y curtida al desafío del primer disco?

ZAHARA: Llego tranquila, por lo menos, con la seguridad de que funcione o no, yo lo intenté, luché cada día, me recorrí las salas y hasta pegué mis propios carteles en los conciertos. Por supuesto, he tenido maravillosas personas a mi lado que me ayudaron a que así fuera, y eso es lo que me hace estar calmada, pero la presión que hay ante un disco no hay trayectoria que la quite.

LIT: Estás fichada por Universal Music, discográfica de artistas de la talla de Paulina Rubio, U2, Nena Daconte, The Jones Brothers… tiene que dar vértigo verse al lado de estos “monstruos” musicales.

ZAHARA: Cada vez que entro en la oficina y veo una foto gigante mía al lado de, como dices, Paulina, Nena Daconte o Sergio Dalma sonrío. Mi sueño era vivir de la música. Universal me está ayudando a conseguirlo. Eso es lo bonito. Intento no pensar que estoy en una multi, si no que trabajo con personas que aman la música y que quieren que esto salga adelante. Así es más fácil.

LIT: ¿Cómo se presenta la agenda de conciertos para este verano?

ZAHARA: Este verano me lo voy a tomar con calma, y salvo un par de conciertos en festivales espero estar tranquila en casa disfrutando del tiempo para mí. La gira empieza en septiembre y tiene pinta de empezar fuerte! Intentaré estar en todas las provincias de España! Todas las fechas se irán actualizando en mi myspace.

LIT: En directo muchas veces sales tú con la guitarra ¿en escenarios grandes contarás con una banda?

ZAHARA: Por supuesto. Quiero presentar el disco lo más parecido al disco. Usamos “la fabulosa historia de…” como guión y luego en el escenario los músicos son muy creativos y yo bastante intensa por lo que el directo es un poco más fuerte y nos divertimos bastante. Volveré a los acústicos pero un poco más adelante, cuando la banda y yo hayamos girado bastante.

LIT: ¿Dónde te sientes más cómoda, en locales íntimos o prefieres los conciertos multitudinarios?

ZAHARA: Me gustan todos los escenarios. Cada uno tiene algo mágico. En los pequeños, como búho real (donde he crecido) disfrutaba muchísimo, oía los comentarios de la gente, cuando cantaban o respiraban y se emocionaban podía sentirlo y era muy especial, pero he tocado en Razzmatazz para 2000 personas cuando teloneé a Duffy y fue terriblemente alucinante. Cantar en un escenario tan grande con la gente entregada es un verdadero alucine.

zahara1

LIT: ¿Cuándo decidiste que ésta sería tu profesión?

ZAHARA: No lo decidí. Un día me di cuenta de que pagaba el piso con lo que ganaba de los conciertos. Fue una gran satisfacción.

LIT: Hace poco dijiste que te hizo ilusión aparecer en el Top Manta ¿qué opinas sobre los grupos que en internet ponen sus álbumes completos para descargar?

ZAHARA: Me parece perfecto! Es la mejor manera de que la gente te conozca! yo de hecho, me descargo muchísima música así es como tengo acceso a ella y me encanta que la gente pueda entrar en myspace y escuchar las canciones. Quien se quiere comprar el disco físico apoya el proyecto y por supuesto, me encanta, pero lo importante es y será que la gente tenga ganas de escucharte.

LIT: Sé que a este disco le queda todavía mucha carretera pero ¿qué proyectos tienes para el futuro?

ZAHARA: Por ahora disfrutar este momento. Preparar la gira, tocar siempre que pueda y no parar de componer. Yo ya tengo la cabeza en el segundo. No puedo evitarlo!

La pasión que siente Zahara por la música es envidiable, un aire fresco que llega con toda su fuerza al mundo musical en España. La sencillez, amabilidad y naturalidad de esta joven cantante es muy de agradecer. Podemos decir con toda firmeza que con Zahara una buena parte del futuro de la música española está garantizado.

No podemos ni queremos terminar este post sin agradecer a Zahara su tiempo, música y naturalidad, a Rosa Navalón de PopOnline por hacernos las cosas mucho más fáciles y por supuesto a Universal, por creer en gente como Zahara.

La semana que viene, visto lo alto que tenemos el listón, tenemos preparado una sorpresa.

Saludos y abrazos desde el lado con mejor luz de La Isla Tuerta.

Para saber más de Zahara visita su web www.zaharapop.com o en su myspace www.myspace.com/zaharapop
Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-

Para hablar con el autor, deja tus comentarios.

Imágenes: Cedidas por el entrevistado.
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas, Lugares de la isla

Responder

