Ovejas escocesas reducen su tamaño por el cambio climático

https://i1.wp.com/www.javierdeleoncallero.com/cabeza-bala-ok.jpg
Este titular tan efectista que saltaba a los medios la semana pasada parece digno del día de los Santos Inocentes, y sin embargo no lo es. Muchas veces alguna noticia supera nuestras propias expectativas humorísticas y mientras la leemos dan ganas de decir “¡anda yaaa!”. Hoy era el caso. Buscaba en la sección de Ciencia de unos cuantos periódicos para, por una vez, poder comentar una buena noticia, porque en Ciencia siempre hay alguien descubriendo algo, siempre hay algún avance con el que dar de comer a la prensa y hacernos pensar que no todo va tan mal. Pero me he encontrado con las ovejitas enanizadas y no he podido evitar pararme a leer y ponerme a comentar.
Oveja Soay

El artículo que me atrajo fue el de ABC, pero otros diarios de tirada nacional también se hacían eco de la noticia.

Al parecer, el factor determinante para que el tamaño de estas ovejas, de raza Soay, mengüe generación tras generación es el clima, cada vez más suave en la isla de Hirta, situada en el archipiélago San Kilda (Escocia) lugar donde habitan. Según un estudio efectuado por Science, al ser las condiciones de vida más fáciles para los animales, éstos crecen con mayor lentitud, pues ya no tienen que esforzarse tanto, y además los ejemplares pequeños tienen más probabilidades de sobrevivir en épocas más frías que hace unos años por lo que parir ejemplares más fuertes y más grandes ya no es tan necesario para la supervivencia. Tanto es así, que el tamaño medio de las ovejas se ha reducido un 5% en los últimos 24 años.

Las especies animales se adaptan, como han hecho siempre, a las condiciones cambiantes de sus ecosistemas, ya sean estas causadas por la propia naturaleza o por el hombre, como en este caso. Es muy probable que si estuviéramos hablando de una hormiga o un escarabajo, nadie se habría dado cuenta de estos cambios. Hablamos de una ovejita que está aislada en una isla y sobre la que yo me pregunto qué pasará en los próximos 50 ó 100 años. ¿Se transformará en una oveja pigmea? ¿Tenderá a desaparecer?
cambio climatico

Cuando leo cosas como ésta me acuerdo del efecto mariposa, concepto relacionado con la teoría del caos que dice algo así: El aleteo de una mariposa en Pekín puede provocar una tormenta en Nueva York. Me pregunto qué mariposa (tubos de escape, desechos tóxicos arrojados al mar, humos de tantas y tantas fábricas o basuras quemadas…) habrá sido la causante de ese desequilibrio en aquella isla escocesa.

He leído también lo publicado por BBC News, por lo insólito de la noticia, disponible en este enlace por si les interesa  y lo que dice Wikipedia al respecto (muy pobre en español, por lo que casi es mejor ni mencionarlo).

El artículo original sobre la investigación llevada a cabo por Science está aquí.

(Es necesario hacerse con una suscripción gratuita para poder acceder a él).

Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-

Web del autor: Lostshots

Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Imagenes: Google.com
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Lugares de la isla

Una respuesta a “Ovejas escocesas reducen su tamaño por el cambio climático

  1. loerena

    no tengo nadamasd que decir que guao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s