Otra forma de comunicar, los RA

https://i0.wp.com/www.javierdeleoncallero.com/cabeza-barbara.jpg

Terremoto, huracán, tsunami, inundación. Se va la energía eléctrica, se pierde la señal de teléfono fija y celular, Internet no responde, no hay modo de saber qué dicen las autoridades, dónde están nuestros seres queridos y sobre todo, cómo. Parece increíble que todos los adelantos científicos en comunicación fallen en condiciones inestables e inesperadas como sucede frente a un desastre natural.

club_stationPero no todo está perdido. Hay un grupo, cada vez más pequeño, de personas que se dedican a comunicar e informar accidentes hasta acontecimientos diversos en temas como adelantos científicos y tecnológicos, y muchas veces las propias autoridades acuden a ellos para difundir mensajes y recomendaciones básicas para escenarios de desastre como los que imaginamos.

Son los radioaficionados o RA. Extraños personajes con radio, micrófono, equipo para clave morse y antenas en las azoteas de su casa, todo lo cual, usa baterías y están entrenados para reaccionar casi de inmediato frente a cualquier contingencia… aunque es preciso decir que no todos los días son los héroes de la película, también hay diversión de por medio.

El 28 de junio Radioaficionados y amantes de la astronomía de todo el mundo pasaron el fin de semana rebotando conversaciones de radio a la Luna en conmemoración del alunizaje del transbordador Apolo XI hace 40 años.

apollo XIRadioaficionados rebotan conversaciones con la Luna

En conmemoración del alunizaje del transboradador Apolo XI los aficionados al radio sostuvieron platicas con una señal que rebota de la Luna a la Tierra (Ver noticia completa)

Hace tiempo conocí a un RA, un viejito que me pareció aburrido porque no hacía más que sintonizar lo que para mí era estática en un radio, tiempo después la vida me puso al camino de otro más joven, era XE1REW quien me explicó que estaba muy equivocada al respecto.

De inicio es difícil definir lo que significa Radioafición y me encuentro con que es un servicio de radiocomunicación que funciona como auto-entrenamiento, intercomunicación e investigación técnica llevada a cabo por aficionados, es decir, personas debidamente autorizadas interesadas en las técnicas radiales con un objetivo personal y sin fines de lucro.

Los radioaficionados pueden ser jóvenes o viejos; hombres o mujeres; estudiantes, obreros o cirujanos, pero todos tienen en común la misma bondad y el deseo de colaboración, porque ese es uno de los principios éticos del Reglamento: poner sus equipos y sus conocimientos a disposición de la sociedad.

“Y es que en caso de desastres, el gobierno puede disponer de tu estación u obligarte a transmitir algo para que seas de ayuda”, dice XE1REW, quien reconoce que “es un entretenimiento donde se dice poco pero es muy emocionante recibir señal de otros lugares”.

Incluso personajes famosos o reconocidos como el Rey Juan Carlos de España (cuyo indicativo es EA0JC) o el Rey Husseim de Jordania disfrutan de este entretenimiento, que también puede usarse para fines más altruistas, como ayudar a personas en situaciones de emergencia.

attachment

Sobre esto me encuentro con www.lionelremigio.com, sitio cubano en donde se dan a conocer varios servicios que han realizado en la isla cuando de ayuda se trata. Caso similar es un blog de RA a través del cual personas en España han encontrado a familiares que viven en Perú (enlace) y también noticias sobre la ayuda que RA han prestado (enlace), mientras que en México contamos con la Federación Mexicana de Radio Experimentadores (www.fmre.org.mx) y si desean buscar algún RA cercano a ustedes, está la página www.qrz.com.

Podría parecer obsoleto, sin embargo, si a los militares actualmente aun les interesa es por su velocidad o para comunicarse sin la preocupación de que sus señales sean intervenidas.

Hablamos de una libertad que experimentaron los primeros RA y que hoy, aun con Internet, se puede perder. Ahí tenemos el caso de los blogueros que pierden su empleo por escribir algo de su jefe e incluso el rastreo de bandas delictivas que son perfectamente ubicadas gracias a un correo electrónico.

Cambio de parecer sobre este entretenimiento y hago pública mi gratitud a XE1MW, XE1SGW, XE1SDK y sobre todo a XE1REW, por toda la colaboración, paciencia y enseñanza.

Ah y también hago público mi rechazo a la represión del pueblo hondureño.

Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-

Web del autor: Primeracatarsis

Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Imágenes: Google.com
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Internacional, Lugares de la isla

Una respuesta a “Otra forma de comunicar, los RA

  1. Uve

    Hola, buenas noches
    He visto un comentario tuyo en mi blog, sin embargo está cortado después de presentarte…

    He tenido que buscar por google jejej, Me pasaré a ver el nuevo diseño del que habla esta “entrada”. Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s