Entrevistamos a Antonio Baños autor de “La economía no existe”

https://i1.wp.com/www.javierdeleoncallero.com/entrevistas-javier.jpg

Periodista, músico, escritor… todo esto y mucho más es Antonio Baños, y digo mucho más porque su primer libro “La economía no existe” está siendo todo un éxito.

Con verdades como puños y sin pelos en la lengua, ha sabido llegar al gran público con su visión urbana y directa de la crisis. Estuvimos hablando un ratito con él y nos dejó las cosas un poco más claras (gracias).

“Esta crisis será buena para reafirmar las nalgas.”

antonio3

LA ISLA TUERTA: Has dicho en varias ocasiones que te consideras un “Cabreado de la crisis” ¿La cosa está tan mal?

ANTONIO BAÑOS: ¡Y me temo que estará peor! No sólo es cabreante la situación actual sino que no se haya entendido que esta crisis tiene unos culpables claros. Parece que la crisis haya salido de la nada y es responsabilidad directa de los banqueros y los financiópatas que han estado forrándose la última década. Como para pillar un cabreo y de los gordos

LIT: ¿Sigues desempleado que no es lo mismo que desocupado?

A.B.: Por ahora sí y ya se me están acabando los recursos. Menos mal que mi madre me pasa unos tuppers estupendos y puedo conservar la barriga. Quizá en septiembre me salga algún curro porque esto de los libros no da ni para unas cañas

LIT: Eres periodista y el periodismo toca varios palos ¿no has pensado vender tu alma al diablo como tertuliano en algún programa rosa? Creo que lo pagan muy bien.

A.B.: Eso me dice siempre mi madre cuando ve a la Patiño. Alguna vez hago de tertuliano pero en programas culturales. Lo bueno es que te pagan igual aunque no hables mucho.

LIT: ¿Qué te parecen las explicaciones de los expertos económicos de la crisis, no te da la sensación de que nadie sabe nada?

A.B.: Yo creo que saben demasiado Lo que pasa es que si dijesen lo que saben: “todos sabíamos que iba a petar pero mientras pillas pasta lo que hay que hacer es estar calladitos”, quedarían los economistas en muy mala situación.

LIT: Siempre dicen “esto se veía venir” pero ¿por qué no aparecieron antes o estaban demasiado ocupados en seguir especulando?

A.B.: Esa es la pregunta clave. Ahora todos esos econojetas que escriben libros sobre la crisis explican estos años de especulación como si no hubiesen participado en ello. La mayoría eran profesores que enseñaban las bondades del crecimiento sin límites de la globalización. Ahora explican exactamente lo contrario. La culpa es nuestra porque encima les seguimos haciendo caso

LIT: No a todos les ha ido tan mal, ¿es gente como Leopoldo Abadía uno de esos pescadores que han ganado en este río revuelto? Todos, en parte, los envidiamos.

A.B.: ¡¡¡Menudo cantamañanas!!! Claro que le envidiamos. A mi también me encantaría hacer un anuncio de Repsol. Lo curioso de este pájaro es que, para vender su libro de economía decía que él no sabía economía cuando es doctor y fue profe durante 20 años. Queda claro como los economistas son unos cobardes que ni siquiera tienen el valor de defender sus ideas. Un timador simpático, eso sí.

LIT: A esta crisis económica se le intenta encontrar la parte positiva, se habla de cambio de conciencia social, de un nuevo esquema, de una transformación del modelo productivo… ¿El que no se consuela es porque no quiere?

A.B.: En el libro digo que esta crisis será buena para reafirmar las nalgas. Es totalmente cierto. Ahora nos dicen que lo bueno de no poder comprar ternera es que comeremos lechuga que es más sana. Que si no tenemos trabajo tendremos más tiempo para estar con la familia y cosas así. ¡Todavía tendremos que agradecerles la crisis! En el fondo de todos estos mensajes hay una clara voluntad de control social. Lo que más miedo les da es que la gente tome conciencia, se organice y proteste. Por eso nos explican la crisis como si fuese turismo de aventura o un deporte excitante: el recesioning.

LIT: Antes íbamos al banco y nos hacían la ola con nuestra modesta nómina, ahora que nos den un crédito es como si te tocara la lotería de Navidad, da mucha rabia ¿no?

A.B.: Por eso nunca debemos fiarnos de los banqueros. Nunca. Ahora que están recogiendo los beneficios ya no les interesamos. La única actitud coherente es pasar nosotros de ellos también (en la medida de lo posible)

antonio1

LIT: ¿La deuda es la única manera de generar dinero?

A.B.: Sí. Las promesas de pago (hipotecas, pagarés, bonos) se utilizan como si fuesen dinero contante y sonante cuando en realidad sólo son “promesas” de dinero. La única manera que tienen los financiópatas de hacerse ricos en endeudándonos a nosotros. A mayor deuda particular, mayor beneficio de los bancos. La otra manera de generar dinero, con la máquina de imprimir billetes, es menos eficaz porque genera inflación pero aun así, el BCE ya la ha puesto en marcha. Que corra la pasta!!!

LIT: Entonces, ¿la crisis forma parte del actual sistema económico?

A.B.: La crisis no son accidentes del sistema. Son el sistema Cada periodo expansivo lo podemos comparar con una partida de cartas: se reparte juego y cada actor financiero aprovecha su mano y hace sus apuestas La crisis es el momento de recoger las fichas, repartir beneficios y dar una nueva mano

LIT: Unos opinan que ya hemos tocado fondo y sólo queda reflotar, otros que aún nos quedan años ¿a qué grupo perteneces tú? ¿Eres optimista?

A.B.: En el fondo (y perdón) da un poco igual si quedan dos años de crisis o dos meses. El problema es que no se está reformando en absoluto el sistema que nos llevó a la crisis Al contrario, se está reforzando. Así que cuando salgamos de esta crisis entraremos inmediatamente en otras (regionales, sectoriales) hasta volver a petar de nuevo en siete u ocho años. Y así sucesivamente. Es como hacer el Paris-Dakar con un twingo de serie. Una locura.

LIT: ¿Cómo decidiste recopilar en este libro tu visión sobre la economía?

A.B.: Una amiga me pidió que le explicase esto de la economía

LIT: El libro ha sido editado por una pequeña editorial ¿te ofrece mayor libertad que otro tipo de empresa?

A.B.: Por supuesto. No solo el tamaño de la editorial cuanto la personalidad del editor, Enrique Murillo que es una especie de Luis Aragonés de la edición (aunque con mucho mejor carácter, dónde va a parar). En una editorial grande hubiésemos tenido problemas para definir el libro, para promocionarlo de manera diferente y, sobre todo, serios problemas de cariño que con Los libros del Lince nos sobra.

LIT: En tu myspace aparecen canciones que tú denominas como la banda sonora del libro, compuestas por ti mismo ¿es un efecto más de la crisis este tipo de promoción?

A.B.: La canción “La economía no existe” es la única compuesta expresamente para el libro. El resto son canciones de Los Carradine cuyas letras están relacionadas. El sentido de mezclar economía y música pop es precisamente el de quitar trascendencia a dicha disciplina. Los economistas se consideran muy serios y creo que no les vendría nada mal un poco de rocanrol. Por otro lado, como la promoción ha sido algo artesanal, pensamos que estaría bien añadir alguna cosa extra porque de libros de la crisis estamos todos hartitos.

LIT: ¿La música es algo casual o has aprovechado para unir inquietudes?

A.B.: No, que va. Estoy en grupos desde la universidad. Ahora toco con mi banda de toda la vida Los Carradine (Visitad su myspace!!!) y pronto sacaremos el segundo disco. Además considero que la canción es un formato perfecto para transmitir información y conocimiento.

antonio2

LIT: Por cierto, tu campaña promocional ha incluido una entrevista con Buenafuente, ¿qué tal la experiencia?

A.B.: Estupenda. Él es un tipo muy simpático y su equipo son tremendamente amables. Por lo demás la cosa da bastante miedo porque te entrevistan con más de cien personas de público y en directo y con la orquesta. Va todo muy rápido y apenas tienes tiempo de pensar las respuestas

LIT: ¿Próximos proyectos?

A.B.: La idea es sacar este invierno el segundo disco de Los Carradine que es un proyecto muy chulo. Se tratará de un disco para niños sobre la historia del rocanrol. Ha quedado muy bonito y espero que lo escuchéis.

¡Lo bien que está uno rodeado de gente tan interesante!. Gracias Antonio Baños por tu tiempo y gracias a Enrique Murillo de la editorial Los libros del Lince por ponernos en contacto con Antonio.

El próximo jueves charlaremos con Zahara una las promesas más fuertes de la música española. Desde Barcelona hablaremos con ella de su primer disco “La fabulosa historia de…”, sus comienzos musicales, influencias y mucho más, aquí, en La Isla Tuerta.

Para saber más de Antonio Baño visita su web myspace.com/laeconomianoexiste o en la web de su grupo Los Carradine.
Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-

Para hablar con el autor, deja tus comentarios.

Imágenes: Cedidas por el entrevistado.
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Entrevistas, Lugares de la isla

2 Respuestas a “Entrevistamos a Antonio Baños autor de “La economía no existe”

  1. Plinio el viejo

    Pasaba por aquí y sin querer me encontré con esta joya. Muy bueno. Así entiende uno esto de la crisis. Felicidades. A partir de ahora viajaré con más frecuencia hasta la Isla tuerta en busca de cosas que me interesen. Ahora que estoy de vacaciones trataré de leer otras cosas de esta isla a ver si me sorprenden como me sorprendió Baños. Como decimos por acá: ¡Cojonudo!

  2. Pingback: Leopoldo Abadía es un fulero « qué está leyendo alberto m

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s