El infierno y los periodistas

https://i0.wp.com/www.javierdeleoncallero.com/cabeza-barbara.jpg

huesca-foto-579-11Imaginemos que Dante es periodista y que su jefe de redacción, Virgilio, le pide ir al infierno a ver qué diablos pasa, porque como él está revisando las últimas noticias del imperio anda ocupadísimo en ver si no hay mano negra.

Se encontraría con innumerables sitios dedicados a cobrar por los favores de la profesión, vaya como las prostitutas; se encontraría con incontables personajes que de ética tienen lo que yo de muda; tal vez y con suerte vería algunos círculos del infierno al codearse con los del poder político o económico; pero el más bonito de todos los círculos pecaminosos (por sencillito) y en el que habría muchísimos reporteros (y no todos periodistas), que caen (más por omisión que por ignorancia, más por obviedad que por falta de ética) en el círculo de la mentira.

a08n1esp-1_miniY es la mentira (blanca, negra, pequeña o grande) la que cuesta más quitarse un reportero, porque al escribir noticias se van muchos adjetivos calificativos y “olvidan” esa máxima periodística, que el maestro Vicente Leñero explica en su manual de periodismo.

Adjetivar es una forma de mentir porque se altera la realidad de un hecho (y si no se altera se incide en la percepción del lector), se inmiscuye la opinión de una persona (o personas) con un (o muchos) propósito (oculto o no), con intenciones (oscuras o claras) o no, pero sí desconocidas.

Algo que también es cierto, es que todo periodista está obligado a conocer desde lo más sórdido de la realidad hasta el paraíso, y sólo los reporteros que realmente trabajan el oficio como carpinteros, eligiendo con cuidado cada palabra de un texto (puliéndolas hasta casi la perfección), podrían decirse periodistas. Van al infierno y esperan (esperamos todos) jamás quemarse.

Esta semana, el presidente venezolano Hugo Chávez recibió el Premio al Periodismo Alternativo por su columna y programa de televisión, que otorga el concejo del municipio Libertador.

062309_hugo_chavez_3Premio de periodismo para Hugo Chávez

Por utilizar ‘lenguaje pedagógico’

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue galardonado con un premio municipal caraqueño de periodismo alternativo por el “lenguaje pedagógico y sencillo” con el que explica “los valores del proceso revolucionario” que lidera desde hace una década. (Ver noticia completa)

No me escandaliza este premio (que no reconocimiento) porque si nos ponemos rigurosos (o exquisitos como lo somos) y vamos al diccionario encontramos que el adjetivo alternativo se aplica a lo que ocurre alternándose (se hace “eso” y aquello); es una opción o solución (más la primera que la segunda) a otras que se proponen; que se opone a lo convencional o establecido (por ellos mismos) y se presenta como una opción distinta y nueva (aunque no necesariamente lo sea), principalmente en actividades culturales (pero pueden ser otras). Y desde esta perspectiva (a la distancia), me parece que es como darse un abrazo a uno mismo, una palmadita de “vamos bien” frente al espejo, un buen cebollazo (o jitomatazo o huevazo), o lo que es lo mismo, alabanza en boca propia es vituperio.

camarografos-2

Pasó el 7 de junio, día del periodista o de la libertad de expresión, que en México se cambió al 3 de mayo (aunque pocos le hacen caso a la modificación) y me vienen a la memoria (que es muy mala) muy pocos nombres de los (buenos) periodistas que también son reporteros y que no sé si hayan pisado algún círculo infernal, pero si lo hicieron ahora van por el purgatorio o bien, se codean con el paraíso (aunque lo dudo).

Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-

Web del autor: Primeracatarsis

Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Imágenes: Google.com
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Internacional, Lugares de la isla

3 Respuestas a “El infierno y los periodistas

  1. Nikiriche

    Qué linda es la teoría periodística, lejos de un medio de comunicación y lejos de quien nos paga el cheque mensual por nuestro trabajo. El periodiosmo es un trabajo como cualquier otro donde el empleador demanda se cumplan sus intereses, de lo contrario, váyase a otro lado, a escribir textos filosóficos y a publicarlos en un blog sus principios, para vernos al espejo diariamente y peinar, perfumar y alabar nuestro ego…

  2. Francisco

    A Nikiriche: como periodista con 25 años de ejercicio en este oficio, puedo decirle que mi empleador puede tener intereses como empresario no periodista, pero si esos intereses riñen con la ética y los valores que EXIGE el buen periodismo, tengo dos caminos: bajar la cabeza como el buey y aceptar el yugo, o marcharme con dignidad con la frente en alto. No conozco hasta ahora ningún periodista que se haya muerto de hambre por falta de trabajo digno.

  3. Barbara

    Coincido con Francisco, este es un oficio y si fuera fácil cualquiera lo haría, tengo casi 15 años en él y si hablo del camino es porque andado lo tengo.
    La idea del post era criticar el premio alternativo de periodismo y los errores que cometen quienes dicen ser algo que desconocen, pero no sé si se entendió así…
    En fin, si los periodistas nos quedamos en el infierno, es porque ahí hay noticias.
    Saludos… infernales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s