Alfonso Sastre, entre la prosa, la política y ETA

https://i1.wp.com/www.javierdeleoncallero.com/cabaceras-salvador.jpg

Leí con bastante atención el artículo “La prosa y la política” del escritor Alfonso Sastre que, según el filósofo Santiago Alba Rico es el “dramaturgo vivo más importante del mundo”. Algunas afirmaciones sobre su idea de la prosa me resultaron, cuanto menos, chocantes. Por ejemplo cuando afirma que “entre las prosas latinoamericanas, tan abundantes en grandes glorias literarias, yo estoy convencido de que se halla en uno de los más destacados lugares la «Segunda Declaración de La Habana» de Fidel Castro. También Chávez es un gran prosista de la justicia y de la verdad, que se expresa en un habla muy brillante…”. Me da la ligera impresión que, o nos quiere tomar el pelo o alguien, bastante menos culto que él, le escribió el artículo.

20070119elpepicul_3

En Latinoamérica se ha escrito muchísimo y casi todo mejor que lo que escribe Cháves y Fidel. Hay muy buena prosa que “se sirve de esa elevación para profundizar en la realidad y abrir en ella los caminos de la verdad y, en consecuencia, de la justicia”. La prosa del Che, por ejemplo. Y la de García Márquez. Y la de Mariano Azuela. Y la de Cortázar. Y la de Roberto Bolaños. Sobre si el habla de Cháves es brillante o no, hay diferentes opiniones pero la más cualificadas señalan que es un habla populista y poco brillante le guste o no al señor Sastre.logo eta

… hemos de decir que Europa es uno de los espacios culturales donde hoy se dan las mayores perversiones y usos mentirosos de la prosa -una prosa al servicio de la mentira- en los ámbitos político, ético e ideológico,.” Es curioso, esto mismo lo he leído en periódicos europeos de extrema derecha refiriéndose a la izquierda, sea aberchale o no. Y viceversa. Es lo bueno que tiene la prosa europea: que uno puede decir aquello que piensa y, como contrapartida, recibir insultos de la otra parte sea cual sea el ámbito político, ético e ideológico. Incluso puede ocurrir que la cabeza del escritor de prosa aparezca en una diana con el lema debajo: tú serás el siguiente.

Estoy de acuerdo con usted, señor Sastre, en que no se puede desear a otro, ni en público ni en privado, que sea “fumigado”. Estoy con usted, repito. Es ¡una barbaridad! Me pasa lo mismo con las viudas de los asesinados por ETA. Con los hermanos de los asesinados por ETA. Con los padres de los asesinados por ETA. Con las viudas, padres y hermanos de los asesinados por cualquier motivo y por cualquier grupo. Es ¡una barbaridad! Que le peguen un tiro en la nuca a una persona, sea cual sea su ámbito político, ético e ideológico ¡es una barbaridad! Y un asesinato.

“… se ha producido el último atentado -esta vez mortal- de ETA… Todo ello parece cerrar una vez más un círculo vicioso y acreditar que la paz en este país es definitivamente imposible. En tal situación, angustiosa sin duda, yo no puedo por menos de mantener tozudamente mi esperanza.” Coincido totalmente con usted. Siempre mantengo tozudamente mi esperanza de que ésta sea la última vez que ETA mate y deje el camino despejado para una Victima de ETAnegociación. Siempre tengo la esperanza de que un nuevo gobierno de la nación, como antes hicieron los de Felipe González, Aznar y Zapatero vuelva, otra vez, a tender una mano a ETA para negociar una salida “política” a este sinsentido sin tener que volver a desesperarme –perder las esperanzas- porque una bomba haga saltar la terminal de Barajas y, de paso, llevarse por delante a dos pobres inmigrantes que no sabían nada del asunto.

Ya le digo, yo –como usted- mantengo tozudamente mi esperanza en una paz definitiva. Como en Irlanda, por ejemplo. Como dicen que dicen bastantes presos de ETA.

¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación?” Señor Sastre, me parece que ha habido un error, seguramente producido por la computadora, pues donde usted pone “dirigiéndome ahora al PSOE” tal vez quiso decir “dirigiéndome ahora a ETA” porque, que yo sepa, -y que sepa cualquier lector de prosa amiga o enemiga, buena o mala, de los nuestros o de los otros, de los de izquierdas o de derechas, de los libres o de los sumisos-, quienes rompieron las conversaciones de paz siempre fue ETA y de forma poco “ética”, poco humana diría yo: matando.

Creo en dos cosas: en el hombre libre y en la vida en libertad. Por eso estoy absolutamente convencido de que no existe ninguna patria, ningún dios, ninguna raza, ninguna religión por la que valga la pena matar. Ni morir. Ni en las cárceles ni en la calle. Ni por ser blanco ni por ser negro. Ni por ser fuerte ni por ser débil. Ni por ser extremeño ni por ser valenciano. NO HAY NADA QUE JUSTIFIQUE UNA SOLA MUERTE.

eta-no

NOTA: Los párrafos señalados en cursiva están sacados del artículo de Alfonso Satre “La prosa y la política” publicado el 21 de junio en Gara.

Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-

Para hablar con el autor, deja tus comentarios.

Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Imágenes: Google
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Deja un comentario

Archivado bajo Lugares de la isla, Opinión

Responder

