“Corremos el riesgo” de retroceder como nación

https://i0.wp.com/www.javierdeleoncallero.com/cabeza-barbara.jpg

Había adelantado un artículo sobre educación que se publicaría en lugar de éste. Me disculpo nuevamente con ustedes por hacer referencia al mismo. Como suele suceder con las noticias, crees que están listas y los acontecimientos te dictan lo contrario. Y eso fue lo que pasó con mi artículo en donde les platicaba de los profesores buenos y malos en un intento por mostrar ambas caras de la moneda.

Hoy me encuentro con otra dicotomía, dos polos opuestos y no por ello exentos del tema educativo.
El viernes pasado, 35 niños morían quemados o asfixiados en un incendio dentro de su guardería, la suma asciende hoy a 44 y aun quedan hospitalizados más de diez en lo que es la más grande tragedia relacionada con niños en México.

https://i2.wp.com/www.jornada.unam.mx/2009/06/06/fotos/portada2.jpgMueren 31 niños al arder guardería en Hermosillo

· Agobiadas, madres hacen búsqueda en hospitales; nadie nos da razón.
· Había 175 pequeños en el establecimiento en el momento del percance.

No puedo imaginar siquiera cómo será perder un hijo, no puedo atisbar ni un poco cómo es la muerte de ese modo, lo que sí puedo tratar de hacerles sentir es la rabia y pena que la opinión pública, la sociedad, los ciudadanos pues, traemos cargando a cuestas desde ese día.
Y como reza el refrán, ahogado el niño se quiere tapar el pozo, hoy se deslindan responsabilidades y comenzamos a preguntarnos el funcionamiento de estancias infantiles o si cumplen con las especificaciones que marca la ley en materia de seguridad.

Casi al mismo tiempo de escribir esto, nos enteramos que la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, era favorita para recibir el Premio Príncipe de https://i0.wp.com/www.joseacontreras.net/edsupmex/images/UNAM/CampusUNAM_Reuters1.jpgAsturias en el área de Comunicación y Humanidades, que competía con The New York Times entre algunas otras personalidades.
Hace un año le fue conferido el honor a Google, hoy a la institución donde se formaron los tres premios Nobel del país y ocho de los 10 mexicanos que han recibido el Príncipe de Asturias.

Es motivo de celebración y orgullo para los muchos egresados de la máxima casa de estudios del país. Es irrelevante a su vez, para quienes no acceden a ningún tipo de educación pública, mucho menos privada, frente a los escasos recursos económicos del más del 70 por ciento de la juventud en edad de estudiar.

https://i2.wp.com/www.ucr.ac.cr/boletin/images/stories/edicion_7/Estudiantes_ing_1_7.jpg

El área en la que es premiada la UNAM me parece digna de destacar, porque todos lo sabemos, son muy necesarios los estudios en comunicación no sólo para formar recursos humanos competentes dispuestos a cumplir con una tarea en donde la ética siempre es cuestionada, pero también en humanidades y en ciencias sociales, para generar criterios capaces de evitar que, por ejemplo, la filosofía o la historia sean materias excluidas de las escuelas del nivel básico, como se pretendió hacer desde hace algunos años y hasta hace unos meses, a pesar de la crítica fundamentada de que corremos el riesgo” de retroceder como nación. A lo que yo agregaría, no es un riesgo, sería un hecho.

Curiosamente, muchos de los periodistas menores de 40 años de edad se han formado en las universidades, pero desconozco si se les han enseñado materias como “Estrategias básicas de supervivencia en conflictos de guerra”, “Cómo cubrir nota roja sin morir en el intento” o “Cambie de profesión, curso básico para salvar su vida”. Pero como hablar de la prensa es meterse en honduras, queda para otros textos.

Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-

Web del autor: Primeracatarsis

Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Imágenes: ucr.ac.cr, joseacontreras.net y  jornada.unam.mx
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacional, Lugares de la isla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s