Entrevistamos a Rubén Ontiveros uno de los creadores de QVMT

Entrevistas hechas por Javier de León

Hoy como gran estreno no podíamos defreaudar a los habitantes de este arrecife, así que conseguimos estar un ratito con Rubén Ontiveros uno de los creadores de la serie “Que vida más triste”. La verdad que se pasó bien y rápido, esto fue lo que nos contó:

“En el 2005 tras colgar el capítulo en 10 minutos se nos venía abajo el servidor”

Rubén Ontiveros

LA ISLA TUERTA: Hola Rubén, muchas gracias por dedicarnos este ratito de tu tiempo a los habitantes de esta isla. La serie lleva años triunfando en la red, contándonos la historia de la vida diaria de un treintañero con pocas ganas de crecer, un Peter Pan moderno, un “pringao” español. Pero este (aparente) sencillo guión ¿cómo surgió para acabar transformándose en un icono en internet?

RUBÉN ONTIVEROS: Fue todo casual. En principio tan solo queríamos contar pequeñas historias desde el punto de visto de un perdedor por excelencia, con el que siempre en algún momento, nos podemos ver reflejados. Sin querer se fue creando un universo en torno a Borja; su mejor amigo, su novia, la novia de su amigo, la play, las pelis… Poco a pocos se fueron incorporando elementos que nos hacían gracia para los capítulos y que se tranformaron en pilares básicos de la serie.

LIT: ¿Cuándo se dieron cuenta de que, realmente, el éxito ya era una evidencia, de que contaban con miles de seguidores?

R.O.: Creo que fue a mitad de la primer temporada. Nos empezó a linkar yonkis.com y el servidor se nos caía todos los domingos. Era colgar el capítulo y en 10 minutos se nos venía abajo el servidor. Claro en esos tiempos, 2005, no existía youtube ni ningún canal para subir vídeos..y no sabíamos que hacer. Era muy halagador el seguimiento…pero preocupante porque nuestra web no soportaba tanto tráfico. Al año siguiente cambiamos de servidor y con la salida de youtube desviamos tráfico ahí…y aún así alguna vez también se nos vino abajo.

LIT: ¿Cómo fue la transición desde la red hasta la cadena generalista de mayor éxito entre los jóvenes: “La Sexta” en una época donde internet y televisión no eran reconciliables?

R.O.: Fue algo muy cómodo. Desde el principio tanto la Sexta como yo teníamos claro en respetar el tono, el formato, duración y personajes. Así que no hubo ningún problema. Internet no solo ayudó a la serie a arrastrar a un público que ya la seguía desde la red sino que sirvió de plataforma de promoción y como método para atraer a nueva audiencia.

uno-fifa

LIT: ¿Mereció la pena el cambio o hubo que pagar “peaje”?

R.O.: Realmente no ha habido ningún “cambio”. Hacemos excactamente lo mismo que hacíamos antes solo que esta vez en un plató y cinco días a la semana.

LIT: En este país, últimamente, parece que está despertando un gran grupo de gente creativa con muy buenos proyectos: Malviviendo, Cálico Electrónico, Muchacha Nui, entre otros… ¿Cómo valoras el nivel de esos trabajos?

R.O.: Me parece que internet ha logrado que toda esa gente creativa tenga un canal donde sus trabajos puedan verse, compartirse y servir de plataforma para que se conozcan. Del mismo modo es de agradecer que tanto productoras como canales cada vez tengan más en cuenta como la red es el caldo de cultivo de un sinfín de propuestas con una calidad que no tiene nada que envidiar a los productos de televisión al uso.

LIT: Si me permites la confianza, ¿Qué opinión te merece la gente que piensa que es una serie muy “freak”?

R.O.: La definición “freak” esta tan manoseda que sirve para definir ya cualquier cosa. Pero seguramente tengan razón. El protagonista tiene 30 años, vive con sus padres, apenas sale de casa, sólo tiene un amigo, no liga, se pasa el día con la play o viendo pelis y tiene de amigo imaginario a Bruce Willis. Pues sí, algo freak si es.

LIT: Borja, el actor principal, es un antihéroe, ¿Cuánto tiene del loser americano, o no es equiparable?

R.O.: Hombre, un “loser” es aquí, en América y en Austraila. Un perdedor lo es en cualquier parte y todos son iguales. Evidentemente estamos acostumbrados a ver películas americanas y el cliché de loser nos viene de ahí…pero es perfectamente equiparable.

LIT: Una curiosidad que no me deja dormir… ¿Dónde consiguen las camisetas cutres que lleva Borja y que todos nos hemos puesto en alguna época y que, por supuesto, nuestras parejas nos obligaron a desterrar?

R.O.: Son todas de Borja. Son del típico armario que tenemos todos de “camisas para estar en casa”. Cuando iba a grabar a casa de Borja siempre le pillaba el domingo de resaca en el sofá con una de esas camisetas y para ahorrar tiempo ni se cambiaba. De repente se convirtieron en marca de la casa…y tuvimos que convencer a su madre, en mas de una ocasión, que no las tirara.

Los actores y el creador de la serie.

LIT: Para despedirnos, Rubén, ¿Hasta cuándo Que vida más triste y cuáles son los próximos planes de trabajo?

R.O.: QVMT va en total cinco temporadas y perfectamente podría durar otras cinco. Mientras los guiones estén a la altura, los personajes sigan respondiendo igual de bien, la audiencia respalde el producto y sigamos teniendo camisetas cutres para Borja…. QVMT seguirá. Y en cuanto próximos planes..ahora mismo estamos bastante centrados en la serie, pero hay alguna propuesta futura que no pinta nada mal.

En esta web queríamos encontrar a gente que pudiera aportar otro punto de vista sobre una misma realidad. Los tuertos te agradecemos este ratito que has compartido con nosotros. Ha sido todo un regalo tu accesibilidad.

“Que vida más triste” se emite actualmente de lunes a viernes a las 17:25h en La Sexta, también puedes ver todas las temporadas en www.quevidamastriste.com además de los estrenos.
Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-
Imágenes: Cedidas por el entrevistado.
Para hablar con el autor, deja tus comentarios.
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas, Lugares de la isla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s