¿El final de la gripe perfecta?

Seción Zeta

Siempre las prisas son malas aunque inevitables. Debería de haber presentado como se debe a nuestra nueva y flamante colaboradora, confío en que esta pequeña introducción esté a la altura. Desde el centro de México, escribe Bárbara Hernández quien es periodista y locutora, para comentar casos y cosas que suceden cruzando el charco. Latinoamérica está presente.

—-

http://innovaucm.files.wordpress.com/2009/04/gripe-mexico.jpgMucho se ha hablado sobre la influenza humana, o porcina, como se le conoció de primer momento.
Hoy que está por culminar la contingencia sanitaria en la mayor parte de México, hacemos un recuento de los daños. La economía por los suelos, el ánimo enrarecido, la extraña sensación de que quizá todo fue parte de una conspiración, las dudas sobre la posibilidad real de que regrese otra oleada de la enfermedad…
No bien iniciaba el sábado 25 de abril cuando se estrenó la cumbia de la influenza.

Aquí el tema:

Como mexicanos, ante las crisis, hacemos mofa de las circunstancias y surge el ingenio, la burla, tal vez de este modo no resulta tan difícil hacerle frente a los problemas.
Como sucedió con los millones de correos donde se advertía del ántrax, enfermedad que ya se consideraba radicada en los países del llamado tercer mundo, y que en esa ocasión se decía, era parte de un plan para atentar contra Estados Unidos. La gripe aviar y la enfermedad de las vacas locas, también generaron incertidumbre sobre comer pollo o carne de res.
Todo ello creó un pánico colectivo, pero lo cierto es que por unas semanas fuimos motivados a no tocar, no acercarnos, a no convivir. Letreros colocados en oficinas y centros de reunión nos volvieron contra nosotros mismos.

Durante uno de los famosos “puentes”, días de asueto oficiales que inician un jueves y culminan en lunes, en los que muchos aprovechan para ir a las playas de Acapulco, varias personas procedentes del Distrito Federal fueron apedreadas porque “podrían contagiar de influenza a todos”.

http://orhpositivo.files.wordpress.com/2009/04/090424184850_sp_influenza_afp_512x2881.jpg

Y precisamente hace unos días, en Mendoza, Argentina, un autobús con personas procedentes de Chile que vacacionaban, fueron apedreados porque se sospechó que en el interior viajaba un enfermo de influenza. Lo cual resultó falso.

Apedrean un autobús en Argentina porque llevaba un paciente de gripe A.

Un grupo de vecinos se enfrenta a la policía para que un chileno con síntomas no internara en el hospital local. Ver vídeo.

Nos preguntamos entonces, qué hay de la discriminación y de los derechos humanos.
Finalmente, todo parece que regresa a la normalidad y habrá que vivir con la influenza, así como se vive con otras enfermedades y virus. Habrá que continuar con medidas extremas de higiene, las que, curiosamente en pleno siglo XXI, se dan por hecho y sin embargo, se omiten.

Colabora con nosotros con tu voto. Gracias.

——-
Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Web del autor: Primeracatarsis
Imágenes: orhpositivo y innovaucm
Este blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por el autor en este artículo.
Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Internacional, Lugares de la isla

6 Respuestas a “¿El final de la gripe perfecta?

  1. Felicidades Bárbara, esplendido artículo.
    Latinoamérica Presente!.

    Saludos desde esta parte del charco.

  2. Bien, Méxio es una nación de venas surrealistas, aunque parezca lugar común decirlo; se ve que la autora tenía más tela de dónde cortar, lástima que sea tan mesurada.

  3. Confiemos en que el próximo se suelte.

  4. Barbara, perdona y vuelve a dejar tu comentario.

    Gracias.

  5. andrea

    Estupendo comentario, Barbara. A ver si de una vez “los de acá” comenzamos a tomarnos en serio a “los de allá” (y a lo de allá) y nos dejamos de dividir al mundo en “mundos” (primer, segundo y tercer mundo) como si realmente fuéramos distintos por vivir en un país o en otro (o por tener o no la gripe A). Somos distintos por otras razones. Parece que por el hecho de vivir en el primer mundo tuviéramos patente de corso.
    Espero tu artículo con verdadero interés.

  6. Barbara

    Muchas gracias por los comentarios, el recibimiento y la paciencia. Prometo soltarme en los próximos artículos y que todo quepa en los 400… caracteres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s